NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: La Apachería en Chihuahua.
PROPÓSITO(S):
· Que los alumnos de tercer grado tengan un acercamiento al tema: “La apachería en el estado de Chihuahua”.
· Que los alumnos analicen los acontecimientos históricos de la “Batalla de tres castillos”.
· Que los alumnos tengan una postura crítica a partir de juicios sobre el hecho histórico estudiado.
INDICADORES A VALORAR:
1. Participación en lo individual, grupal y colectivo.
2. Que manejen información del hecho histórico
3. Utilización de diversas fuentes para la obtención de datos.
4. La presentación en que se da a conocer la información.
5. La toma de una postura referente al tema.
6. Valoración y emisión de juicios.
ACTIVIDADES:
- Trabajo en plenaria para tratar los conocimientos y/o ideas previas a través de preguntas generadoras.
1. ¿Qué sabes sobre los apaches?
2. ¿Cómo lo aprendiste?
3. ¿Te parece un tema interesante? ¿Por qué?
- El maestro presenta la narrativa “Acerca de mis compadres en la batalla de tres castillos”
- Realiza preguntas provocadoras al grupo con base en la narrativa
1. ¿A qué se refiere cuando se menciona la batalla de tres castillos?
¿Dónde y cuando sucedió? ¿Quiénes participaron?
2. ¿Cuáles son las razones que tienen los grupos distintos para entrar en conflictos?
3. ¿Quién era Victorio o que hizo?
4. ¿Cuáles fueron los motivos de Victorio y de Terrazas para entrar en este conflicto?
- Organizar la búsqueda de información sobre preguntas provocadoras de manera individual. Hacer hincapié en el uso de las fuentes orales y/o escritas.(consultr en internet, libros, platicas con familiares o conocidos, etc.)
- En pequeños grupos socializar la información y redactar indicadores para la organización de la misma.
- Facilitar y asesorar acerca de la forma en que se puede presentar la información al resto del grupo.
Ejm. Escenificaciones, presentaciones en Power Point, narrativa, biografía, etc.
- Presentación en plenaria del trabajo realizado por los grupos.
- Aplicar técnica del debate.
- Intervención del maestro(a) para la organización y elaboración del producto final. (narrativa elaborada por el alumno de manera individual)
EVALUACIÓN
· Aplicación de una escala estimativa. (Aspectos a valorar 2,3 y 4)
· Aplicación de rúbricas. (Aspectos a valorar 1,5 y 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario