domingo, 22 de mayo de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA FINAL

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: La  Apachería en Chihuahua.
PROPÓSITO(S):
·         Que los alumnos de tercer grado  tengan un acercamiento al tema: “La apachería en el estado de Chihuahua”.
·         Que los alumnos analicen los acontecimientos históricos de la “Batalla de tres castillos”.
·         Que los alumnos tengan una postura crítica a partir de juicios sobre el hecho histórico estudiado.

INDICADORES A  VALORAR:

1.    Participación en lo individual, grupal y colectivo.
2.    Que manejen información del hecho histórico
3.    Utilización de diversas fuentes para la obtención de datos.
4.    La presentación   en que se da a conocer la información.
5.    La toma de una postura referente al tema.
6.    Valoración  y emisión de juicios.

ACTIVIDADES:

  • Trabajo en plenaria para tratar los conocimientos y/o ideas previas a través de preguntas generadoras.
1.    ¿Qué sabes sobre los apaches?
2.    ¿Cómo lo aprendiste?
3.    ¿Te parece un tema interesante? ¿Por qué?
  • El maestro presenta la narrativa “Acerca de  mis compadres en la batalla de tres castillos”
  • Realiza preguntas provocadoras al grupo con base en la narrativa
1.    ¿A qué se refiere cuando se menciona  la batalla de tres castillos?
¿Dónde y cuando sucedió? ¿Quiénes participaron?
2.    ¿Cuáles son las razones que tienen los grupos distintos para entrar en conflictos?
3.    ¿Quién era Victorio o que hizo?
4.    ¿Cuáles fueron los motivos de Victorio y de Terrazas para entrar en este conflicto?
  • Organizar la búsqueda de información sobre preguntas provocadoras de manera individual. Hacer hincapié en el uso de las fuentes orales y/o escritas.(consultr en internet, libros, platicas con familiares o conocidos, etc.)
  • En pequeños grupos socializar la información y redactar indicadores para la organización de la misma.
  • Facilitar y asesorar acerca de la forma en que se puede presentar la información al resto del grupo.
Ejm. Escenificaciones, presentaciones en Power Point, narrativa, biografía, etc.
  • Presentación en plenaria del trabajo realizado por los grupos.
  • Aplicar  técnica del debate.
  • Intervención del maestro(a) para la organización y elaboración del producto final. (narrativa elaborada por el alumno de manera individual)
EVALUACIÓN
·         Aplicación de una escala estimativa. (Aspectos a valorar 2,3 y 4)
·         Aplicación de rúbricas. (Aspectos a valorar 1,5 y 6)



No hay comentarios:

Publicar un comentario