domingo, 22 de mayo de 2011
MODIFICACIONES ACERCA DE LAS SIGNIFICACIONES DE LA NARRATIVA
Creo que lo más importante que debimos de enternder acerca de la narrativa como una de las fuentes fundamentales del aprendizaje de la historia es que no se trata de enseñar y aprender con los cuentos, historias cotidianas e inventos que muchas veces los maestros usamos para interesar a nuestros niños. Es algo mucho más profundo y complicado, pero al mismo tiempo sería tan simple si la manera de enseñar fuera distinta. Si en lugar de atiburrar a nuestros estudiantes de datos, fechas, lugares y nombres, pudieramos despertar en ellos el interés por conocer más sobre los hechos pasados, si fuesemos capaces de lograr que nuestros niños entendieran la otredad (o el sentir, el pensar y el actuar del otro desde su perspectiva), el manejo de la narrativa no sería tan difícil. Además hemos de enterder que para lograr no solo el manejo de la narrativa como profesores (vista esta como discurso con todas las características que la elaboración de estos conlleva), sino la contrucción de ésta por los alumnos tendremos que desarrollar en ellos no solo el pensamiento lógico (como tradicionalmente se hace) sino el de la imaginación creativa, pues solo desarrollando este tipo de pensamiento, es que nuestros estudiantes podrán verdaderamente encontrar sentido al estudio y al goce del aprendizaje de la historia.
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