domingo, 22 de mayo de 2011

MODIFICACIONES ACERCA DE LAS SIGNIFICACIONES DE LA NARRATIVA

Creo que lo más importante que debimos de enternder acerca de la narrativa como una de las fuentes fundamentales del aprendizaje de la historia es que no se trata de  enseñar y aprender con los cuentos, historias cotidianas e inventos que muchas veces los maestros  usamos para interesar a nuestros niños. Es algo mucho más profundo y complicado, pero al mismo tiempo sería tan simple si la manera de enseñar fuera distinta. Si en lugar de atiburrar a nuestros estudiantes de datos, fechas, lugares y nombres, pudieramos despertar en ellos el interés  por conocer más sobre los hechos pasados, si fuesemos capaces de lograr que nuestros niños entendieran la otredad (o el sentir, el pensar y el actuar del otro desde su perspectiva), el manejo de la narrativa no sería tan difícil.  Además hemos de enterder que  para lograr  no solo el manejo de la narrativa como profesores (vista esta como discurso con todas las características que la elaboración de estos conlleva), sino la contrucción de ésta por los alumnos  tendremos que  desarrollar en ellos no solo el pensamiento lógico (como tradicionalmente se hace) sino el de la imaginación creativa, pues solo desarrollando este tipo de pensamiento, es que nuestros estudiantes podrán verdaderamente encontrar sentido al estudio y al goce del aprendizaje de la historia.

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